La
práctica 4 ha consistido en realizar un Trabajo
en Equipo que trata de probar la conformación del equipo multidisciplinar
en el Sistema Nacional de Salud. La profesora ha dividido la clase en 3 grupos
diferentes. Este trabajo está basado en una especie de competición que va a
consistir en que cada grupo debe responder a la misma tarea durante 15 minutos.
Dicho análisis se realizará contestando cada grupo a las siguientes preguntas:
¿Tiempo hasta la
organización del equipo?:
Al
principio no sabíamos muy bien en qué consistía la tarea (yo particularmente),
pero en unos 20-30 segundos aclaramos que había que hacer y unos empezamos a leer
las frases y un compañero empezó a apuntar los nombres en la cuadrícula que nos
había facilitado la profesora.
Pienso
que nuestra reacción para empezar a resolver la tarea fue muy rápida y eficaz.
¿Se acordó el orden y las normas de
trabajo?:
Tal
y como he comentado en la respuesta a la pregunta anterior, un compañero
propuso empezar apuntando los diferentes nombres de los individuos y los demás
fuimos diciéndoselos.
Posteriormente
todos leímos las frases y las analizamos a la vez, por lo que no acordamos
ningún orden ni normas de trabajo.
¿Existió moderador o
coordinador auto propuesto?:
En
nuestro caso no había ningún “líder” del grupo ni propuesto por los componentes
ni auto propuesto por él o ella mismo/a. Todos estuvimos opinando y proponiendo
soluciones a la misma vez pero respetando los turnos.
¿Se llegó a algún punto
muerto en la discusión?:
No,
en ningún momento se llegó a algún punto en el que no sabíamos qué poner en el
cuadro o qué hacer en ese instante.
El
hecho de que la profesora nos diera un cuadro con la información clasificada
donde teníamos que rellenar los diferentes apartados, fue un punto a favor
sobre cómo empezar a resolver la tarea.
¿Qué medidas podían
haber aumentado la eficiencia?:
Al
ser cuatro personas y no tener un papel para cada uno hizo que se hiciese más
difícil la resolución de la tarea, puesto que no podíamos leer todos a la vez.
Cada persona hace una lectura comprensiva de forma diferente (unos lo hacen más
rápido, otros se paran en alguna palabra clave,…) y es eso por lo que hubiese
facilitado mucho más el hecho de tener, cada componente del grupo, un papel con
las frases.
¿Han participado todos
o alguien se ha inhibido?:
Al
ser 4 personas en el grupo y ser una tarea en un periodo corto de tiempo, todos
hemos participado y nadie se ha “acomodado” y no ha hecho nada.
¿Se ha centrado cada
uno en su pista o se ha atendido a la de los demás?:
Alguno
del grupo leía la frase pero cada uno se centraba más en un aspecto de esta, ya
que cada uno nos fijamos más en una característica, lo que hace que sea más
efectivo y rápido el solucionar la tarea.
¿Se asumieron los
errores, se aclararon?:
En
nuestro equipo hubo un cuadrito en blanco y un error, los cuales asumimos y
comprendimos al saber la solución correcta y analizarla. Pero hubo un error de
uno de los equipos rivales que nos costó solucionar y admitir.
¿Qué podría mejorar
para disminuir las tensiones y lograr un clima de aceptación?:
En
el caso de nuestro grupo no ha habido ningún tipo de tensión en ningún momento
de la realización de la tarea.
Aún
así, creo que el papel de un líder que dirija bien las puntos a seguir y
diferencie bien cada uno de los papeles de cada componente del grupo,
facilitaría mucho más la resolución de la tarea que se proponga.
Además,
creo muy importante que cada uno asuma su papel y se le dé la importancia que
verdaderamente tenga dentro del grupo.
Haidee la entraba está bastante bien! se nota que tienes el espíritu que hace falta para trabajar en equipo. Sigue así!
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