martes, 26 de marzo de 2013

Práctica 4. Trabajo en Equipo

La práctica 4 ha consistido en realizar un Trabajo en Equipo que trata de probar la conformación del equipo multidisciplinar en el Sistema Nacional de Salud. La profesora ha dividido la clase en 3 grupos diferentes. Este trabajo está basado en una especie de competición que va a consistir en que cada grupo debe responder a la misma tarea durante 15 minutos.


     El objetivo principal que persigue esta práctica es analizar la distinta metodología que va a seguir cada uno de los grupos para resolver dicha tarea. Se analizarán tanto los aspectos positivos como los negativos y también las distintas opiniones que cada uno de los compañeros quiera añadir.


     Dicho análisis se realizará contestando cada grupo a las siguientes preguntas:

¿Tiempo hasta la organización del equipo?:

Al principio no sabíamos muy bien en qué consistía la tarea (yo particularmente), pero en unos 20-30 segundos aclaramos que había que hacer y unos empezamos a leer las frases y un compañero empezó a apuntar los nombres en la cuadrícula que nos había facilitado la profesora.

Pienso que nuestra reacción para empezar a resolver la tarea fue muy rápida y eficaz.

 ¿Se acordó el orden y las normas de trabajo?:

Tal y como he comentado en la respuesta a la pregunta anterior, un compañero propuso empezar apuntando los diferentes nombres de los individuos y los demás fuimos diciéndoselos. 

Posteriormente todos leímos las frases y las analizamos a la vez, por lo que no acordamos ningún orden ni normas de trabajo.

¿Existió moderador o coordinador auto propuesto?:

En nuestro caso no había ningún “líder” del grupo ni propuesto por los componentes ni auto propuesto por él o ella mismo/a. Todos estuvimos opinando y proponiendo soluciones a la misma vez pero respetando los turnos.

¿Se llegó a algún punto muerto en la discusión?:

No, en ningún momento se llegó a algún punto en el que no sabíamos qué poner en el cuadro o qué hacer en ese instante.

¿Qué ha facilitado el trabajo?:

El hecho de que la profesora nos diera un cuadro con la información clasificada donde teníamos que rellenar los diferentes apartados, fue un punto a favor sobre cómo empezar a resolver la tarea.


¿Qué medidas podían haber aumentado la eficiencia?:

Al ser cuatro personas y no tener un papel para cada uno hizo que se hiciese más difícil la resolución de la tarea, puesto que no podíamos leer todos a la vez. Cada persona hace una lectura comprensiva de forma diferente (unos lo hacen más rápido, otros se paran en alguna palabra clave,…) y es eso por lo que hubiese facilitado mucho más el hecho de tener, cada componente del grupo, un papel con las frases.

¿Han participado todos o alguien se ha inhibido?:

Al ser 4 personas en el grupo y ser una tarea en un periodo corto de tiempo, todos hemos participado y nadie se ha “acomodado” y no ha hecho nada.

¿Se ha centrado cada uno en su pista o se ha atendido a la de los demás?:

Alguno del grupo leía la frase pero cada uno se centraba más en un aspecto de esta, ya que cada uno nos fijamos más en una característica, lo que hace que sea más efectivo y rápido el solucionar la tarea.

¿Se asumieron los errores, se aclararon?:

En nuestro equipo hubo un cuadrito en blanco y un error, los cuales asumimos y comprendimos al saber la solución correcta y analizarla. Pero hubo un error de uno de los equipos rivales que nos costó solucionar y admitir.

¿Qué podría mejorar para disminuir las tensiones y lograr un clima de aceptación?:

En el caso de nuestro grupo no ha habido ningún tipo de tensión en ningún momento de la realización de la tarea. 

Aún así, creo que el papel de un líder que dirija bien las puntos a seguir y diferencie bien cada uno de los papeles de cada componente del grupo, facilitaría mucho más la resolución de la tarea que se proponga.

Además, creo muy importante que cada uno asuma su papel y se le dé la importancia que verdaderamente tenga dentro del grupo.

1 comentario:

  1. Haidee la entraba está bastante bien! se nota que tienes el espíritu que hace falta para trabajar en equipo. Sigue así!

    ResponderEliminar