domingo, 26 de mayo de 2013

Ley de Prevención de Riesgos Laborales


     


     Para finalizar las actividades sobre las consulta de fisioterapia, realizaremos una breve descripción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la cual debe cumplir toda empresa que tenga contratado a trabajadores.








Esta Ley es el conjunto de actividades o medidas, previstas o adoptadas en las diversas fases de actividad y procesos productivos, con el fin de evitar o disminuir los posibles riesgos del trabajo.

Teniendo en cuenta esto, el "Riesgo Laboral" es la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir un daño derivado del desarrollo de su actividad profesional. Las fuentes u orígenes potenciales de estos riesgos laborales pueden ser materiales, ambientales y psicosociales.

Dicha Ley se debe cumplir mediante la realización de:

-            Informe de valoración.

-            Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su desempeño.

-            Formación en riesgos de cada puesto de trabajo. Firma del documento acreditativo:
o    Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
o    Riesgos generales y su prevención.
o    Riesgos específicos y su prevención correspondiente a la actividad.
o    Elementos básicos y documentación de gestión de la prevención.

-            Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.

Esta tarea consiste en desarrollar los siguientes puntos:

Explicar en qué consiste una Matriz de Riesgo

Una Matriz de Riesgo es una representación gráfica del plano de intersección entre probabilidades de un acontecimiento y sus consecuencias e impactos.

    Con esta Matriz de Riesgo podemos saber, relacionando la probabilidad de que ocurra el suceso con la consecuencia que este puede tener, la gravedad de dicho suceso. En base a este riesgo representando por la Matriz se establecerá un plan de actuación específico en caso de que ocurriera.


Informar a cada uno de los trabajadores de la empresa sobre qué riesgos conlleva su puesto de trabajo

En el caso de mi consulta, cuento con tres empleados: fisioterapeuta, administrativo/a y limpiador/a.

Debido a ello, tendremos que tener en cuenta los siguientes riesgos para cada uno de ellos:

ENCARGADO DE LA LIMPIEZA:
     -            Quemaduras.
     -            Caídas y resbalones.
     -            Inhalación de gases.
     -            Intoxicación.

PERSONAL ADMINISTRATIVO:
     -            Fatiga visual y mental.
     -            Quemaduras eléctricas.
     -            Problemas músculo-esqueléticos.

FISIOTERAPEUTA:
     -            Exposición a radiaciones.
     -            Problemas músculo-esqueléticos.
     -            Electrocución.
     -            Quemaduras eléctricas y térmicas.
     -            Sobreesfuerzos.
     -            Resbalar.

Teniendo en cuenta los riesgos que pueden sufrir cada uno de los trabajadores, elaboraré un ejemplo de plan de actuación para cada uno de ellos:

ENCARGADO DE LA LIMPIEZA:
     -            Uso de ropa adecuada.
     -            Uso de etiquetados de los productos.
     -            Utilización adecuada de los productos.

PERSONAL ADMINISTRATIVO:
     -            Buena luz y claridad.
     -            Períodos de descanso.
     -            Distancia adecuada con el ordenador.

FISIOTERAPEUTA:
     -            Adoptar posturas ergonómicas.
     -            Estiramientos.
     -            Realizar descansos.
     -      Mobiliario adecuado.

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