domingo, 26 de mayo de 2013

Medidas de Seguridad según la LOPD



Esta tarea realizada sobre la consulta de fisioterapia, trata de dar a conocer las medidas de seguridad para la protección de datos de los pacientes, de los recursos humanos y de los proveedores, las cuales son muy importantes para que los fisioterapeutas la conozcan y les permitan ejecutar libremente su profesión.

Dichas medidas de seguridad aparecen reflejadas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y que se llevan a cabo a través de la Agencia Española de Protección de Datos.


Para ello nos basaremos en las medidas que se proponen por Ley según la LOPD:


1.        Alta en la Agencia Española de Protección de Datos:
       -            De pacientes/clientes.
       -            Proveedores.
       -            De recursos Humanos.

2.        Elaborar un documento de seguridad previa auditoría y evolución del mismo  mediante auditoría bianual (interna o externa):
       -            Medidas, normas y procedimientos de seguridad.

3.        Designación de un responsable de Seguridad.

4.        Adaptación a la LOPD:
       -            Documento de información al personal.
       -            Acceso de entrevistas de candidatos.
       -            Consentimiento de proveedores.
       -            Advertencia de clientes (y su inscripción y justificación en caso de querer  modificar, tener acceso o cancelar).

En primer lugar, localizaremos en la página de la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros que debemos cumplimentar para los pacientes, proveedores y recursos humanos. Las siguientes imágenes reflejan los distintos ficheros.

                                                                 PACIENTES


                                                                   PROVEEDORES



                                                               RECURSOS HUMANOS




En segundo lugar, tenemos que recorrer el programa EVALÚA (se trata de un programa sencillo, anónimo y gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la LOPD).





Por último, tenemos que realizar un documento propio de Advertencia Legal a Pacientes.

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