martes, 19 de febrero de 2013

Expectativas de la asignatura Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia


   La asignatura Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia trata de ampliar el campo de visión frente a la sociedad a la que nos vamos a enfrentar una vez terminada la carrera. Para ello, se proponen una serie de objetivos y competencias que nosotros, los alumnos de Fisioterapia, deberemos desarrollar.

Al leer el programa de la asignatura, tengo muy claro que los objetivos van enfocados a conocer, identificar y saber los distintos sistemas y modelos de Salud, las principales bases legislativas de nuestra profesión, el ejercicio libre y público de la misma y las posibles profesiones vinculadas a la comunidad entre otros.


Teniendo en cuenta todo esto, deberemos desarrollar una serie de competencias durante la impartición de la asignatura, recogidas también en el programa de la asignatura, que deberán hacer posible la aplicación de los objetivos descritos anteriormente.

Antes que nada, comprenderemos los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.

Adquiriremos la capacidad de organización y planificación, de aumentar nuestro vocabulario, de gestionar la información, de solucionar problemas, de tomar decisiones y, mediante el blog que hemos creado y la búsqueda de artículos en las distintas bases de datos, obtendremos conocimientos y habilidades informáticas.

Aprenderemos a trabajar en equipo y, tras realizar nuestra propia consulta, aumentaremos nuestra capacidad creativa y nuestra motivación porque seremos muy exigentes frente a todas las actividades que realicemos.

Además de todo lo mencionado anteriormente, sabremos diseñar un correcto Plan de Intervención Fisioterapéutica, una correcta evaluación de la evolución del tratamiento aplicado al y a los pacientes, promover la salud y prevenir la enfermedad, relacionarse de forma adecuada y contar siempre con el equipo multidisciplinar. Todo ello lo haremos aplicando los principios éticos y legales de nuestra profesión. Sabremos tener un punto de vista crítico, creativo y constructivo ante cada situación que se nos presente.

Debemos aceptar que, como profesionales, tenemos como moralmente obligatoria la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el desarrollo de actividades de planificación, gestión y control de los servicios fisioterapéuticos.

Ante los pacientes, deberemos mostrar interés, respeto, valoración y sensibilidad, así como informarles en todo momento del tratamiento que vamos a aplicarle siendo totalmente comprensivos ante las explicaciones que estos necesiten.

Un punto a favor, al ver el estado actual del país, es que nos aclararán las formas y necesidades que requiere el irnos a trabajar fuera de este.

En definitiva, los conocimientos que vamos a obtener una vez acabada la asignatura van a hacer que enfoquemos nuestra profesión, la Fisioterapia, de la forma correcta y adecuada, lo que nos hará ser unos buenos fisioterapeutas y ser totalmente conscientes de nuestros actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario