jueves, 28 de febrero de 2013

Práctica 1. Técnica NPI

En la primera práctica de la asignatura Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia, hemos leído un texto sobre una señora, llamada Federica, que sufre un dolor constante en su rodilla derecha. Esta señora, acude a diferentes entidades sanitarias para la curación de su dolor.

Tras la lectura del texto y una puesta en común, hemos realizado un cuadro mediante la Técnica NPI en el que hemos reflejado los aspectos positivos, negativos e interesantes al analizar el texto.

A continuación, bajo mi punto de vista, he realizado una crítica sobre dichos aspectos y he propuesto una solución al problema que se le presenta a Federica.

Texto:

“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.

El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.

“Federica le comenta:

-   He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”.

-   Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”

La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.

Crítica del Texto:


ASPECTOS
POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
ASPECTOS INTERESANTES

El Fisioterapeuta hace una buena rehabilitación.

La Atención Especializada no le soluciona el problema.
Situación de “duelo” para la paciente, es decir, no estaba en las mejores condiciones para atender a su enfermedad.
Localización y asistencia al Centro de Salud. Cree en el Sistema Sanitario.
Organización del Sistema Sanitario. Ley de Dependencia.
Falta de Educación Sanitaria à Convivencia con el problema de salud.
Prevención de la enfermedad, promoción de la salud y tratamiento.
“Saco roto” La paciente no cumple con la prevención, promoción y tratamiento.
La fisioterapia es lo mejor porque es lo único que le ha aliviado su dolor.
Sirve la comprobación del Sistema de Información Sanitaria.
Responsabilidad de la enfermedad por querer hacerse una resonancia.

La paciente va al médico porque cree en él aunque no le guste.
El médico de Atención Primaria no valora a la paciente como necesita.

La Organización del Sistema Sanitario le gusta a la paciente por las derivaciones médicas.
Asistencia de Atención Especializada en un proceso de Atención Primaria por falta de educación sanitaria.



El Fisioterapeuta no ha dado correctamente las indicaciones a la paciente.


Fármaco nada à La paciente no quiere que le manden pastillas sino que la traten.


Tras la puesta en común de los aspectos positivos, negativos e interesantes, hay que diferenciar entre distintas situaciones que han ocurrido en este caso.

Con respecto al cuadro, hay que tener en cuenta que, en función del punto de vista desde el que veamos el problema (paciente, fisioterapeuta, médico,…) se valorarán de forma diferente los aspectos negativos, positivos y cambiarán los interesantes.

Durante el debate tras la exposición del cuadro, he llegado a la conclusión de que el papel del médico rehabilitador, como jefe multidisciplinar, es fundamental en un caso de reinserción. Si no es en un caso así, se podría prescindir de él.

Habrá situaciones en las que el fisioterapeuta funcione bien y haya una mala gestión del equipo multidisciplinar pero también se puede dar el caso contrario. En el caso de Federica, el médico rehabilitador y el fisioterapeuta actúan de forma correcta, sobre todo el primero de ellos.

Haciendo alusión a la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y tratamiento, los fisioterapeutas como sanitarios, estamos encargados de que los pacientes se adhieran y adapten a las indicaciones que les damos.

También es curioso mencionar que hay muchas variables que influyen en el paciente, por ejemplo, que un paciente vaya al fisioterapeuta por un problema en la rodilla y él mismo lleve tiempo con un problema de rodilla.

Como conclusión a todo lo mencionado anteriormente me hace pensar que, si todo el mundo trabajase con responsabilidad, todos los pasos en los que está involucrado el Sistema Sanitario serían correctos y casi no habría errores en ninguno de los casos.

Solución al problema de Federica:

Federica debería ir de nuevo al Médico de Atención Primaria con el informe del Médico Especialista. El médico de Atención Primaria debería leerse detalladamente ese informe junto con la historia clínica de la paciente.

Éste debería educar sanitariamente a Federica mediante la explicación de su enfermedad y lo que le conviene hacer para mejorarla. A continuación, ella le expondrá sus dudas o consultas que necesite y a las que el médico deberá responder.

Tras esto, el Médico de Atención Primaria debería enviar a Federica a un fisioterapeuta.

Por último, el fisioterapeuta, durante las sesiones de tratamiento, debería seguir educando sanitariamente a Federica comunicándole:
  • Lo importante que es para ella realizar los ejercicios que le indique una vez acabadas las sesiones.
  • Darle una hoja con la lista de ejercicios totalmente explicados y, si es necesario, con fotografías.
  • Comunicarle que es muy importante que siga las indicaciones médicas (fármacos) junto con la ejecución de los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario