jueves, 28 de febrero de 2013

Práctica 2. Técnica NPI

En la práctica 2 de la asignatura Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia, hemos visto un anuncio de promoción de Coca Cola en el que defiende que la diversidad de sus productos hace compatible la consumición de estos ante diferentes situaciones y que, sobre todo, están presentes en momentos de felicidad, tranquilidad y relajación.

  Una vez visto el anuncio, leímos una crítica de una revista que detalla la Visión Sanitaria del problema, la visión con cierto “recelo” del colectivo social y la visión, por medio del Marketing, de la Industria. Dentro de la visión social, leímos la entrada del blog de Álex Pérez “El Piscolabis” sobre Coca Cola y sus estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad.

Seguidamente, como en la práctica 1 publicada anteriormente, hemos realizado en grupo un cuadro mediante la Técnica NPI en el que hemos reflejado los aspectos positivos, negativos e interesantes al analizar el anuncio, el texto y la entrada.

Por último, bajo mi punto de vista, he realizado una crítica sobre dichos aspectos.

 Texto:   

VISION SANITARIA. Fuente: PAPPS. Enero 2013:  

Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, la diabetes, el sobrepeso y las enfermedades cardiacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso corporal (0,80 kg, IC 95% 0,39 a 1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso comparable (0,75 kg, 0,30 a 1,19, P = 0,001).


En niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo. 



 El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre que límite recomendar. La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública.


VISIÓN DE LA INDUSTRIA:


Todo ello acontece en la semana en la que ha sido noticia la campaña de Coca Cola que ha lanzado un vídeo en USA, en el que nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad. 


VIDEO EN USA:

ANUNCIO ACTUAL DE COCA COLA LIGHT:
 
VISIÓN SOCIAL:

Nada mejor que leer la entrada de Álex Pérez del blog El Piscolabis sobre Coca Cola y sus estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad.

Fuente: Blog de alimentación, actividad física y salud.

ASPECTOS
POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
ASPECTOS INTERESANTES
Que las empresas inviertan en la investigación.
Disminución de los criterios éticos.
“Libertad para decidir”.
El producto relacionado con la felicidad, con la desconexión del estrés diario.
Contiene elementos perjudiciales.
Universalidad del producto.
Perfeccionamiento del producto.
Publicidad engañosa.
La investigación al servicio del patrocinio.
Promoción de la educación para la salud.
Sesgos sociodemográficos.

Buena estrategia de marketing.
Desinformación.

Diversidad.
Engañosa salud infantil.


Una vez realizado el cuadro tras haber realizado la puesta en común de los distintos aspectos que se reflejan en él, hay que destacar algunos de ellos.

Una de las conclusiones a las que hemos llegado que más me ha llamado la atención es que no existe la libertad aséptica, es decir, no existe la libertad 100%.

El sistema nos hace pensar que somos libres al elegir lo que queramos pero no es cierto. Siempre que elegimos algo lo hacemos condicionados a los métodos que nos está dando nuestro sistema.

Ejemplo; Cada uno tenemos la libertad de elegir si tener o no el móvil, pero el sistema nos ha hecho pensar que no podemos vivir sin nuestro móvil. Si la persona elige tener móvil es porque el sistema ha hecho pensar a esa persona que no puede vivir sin el móvil y, por lo tanto, la persona elige tener móvil.

Con respecto al producto anunciado, destacar que se trata de un producto eterno, que nunca pasa de tiempo, que siempre ha existido y que todo el mundo sabe de su existencia independientemente de las circunstancias en que se encuentre. Es un producto universal que puede encontrarse en cualquier sitio (colegios, metro, hospitales,…).

Haciendo hincapié sobre la información actual del producto tengo que decir que, actualmente, tenemos tanta información que hace que se convierta en desinformación, es decir, al tener en nuestra mano tantas posibilidades de obtener información, la gran variedad que hay de ella y la falta de correcta información, hace que no saquemos una conclusión y que, además, esta puede que no sea correcta.

   Por último, quiero destacar que la ciencia, la investigación y el interés que hay sobre el producto es para que, finalmente, se hable de la empresa que se encarga de la investigación, es decir, para beneficiarse de la publicidad que le da el producto a la empresa y no por interés ante la investigación del producto.


1 comentario:

  1. Te felicito, llevas al día tu e-portfolios, Hideé...pero, sería conveniente que ya fuéramos visualizando tu AAD y, bueno, quizá alguna foto o vídeo en tus tareas enriquecería la interfaz de tu blog. Ánimo!!

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