En
la práctica 2 de la asignatura Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y
Gestión en Fisioterapia, hemos visto un anuncio de promoción de Coca Cola en el
que defiende que la diversidad de sus productos hace compatible la consumición
de estos ante diferentes situaciones y que, sobre todo, están presentes en momentos
de felicidad, tranquilidad y relajación.
Una
vez visto el anuncio, leímos una crítica de una revista que detalla la Visión Sanitaria
del problema, la visión con cierto “recelo” del colectivo social y la visión,
por medio del Marketing, de la Industria. Dentro de la visión social, leímos la
entrada del blog de Álex Pérez “El Piscolabis” sobre Coca Cola y sus estrategias de
venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus productos como
buenos para la salud es una estrategia de marketing muy rentable y de plena
actualidad.
Seguidamente,
como en la práctica 1 publicada anteriormente, hemos realizado en grupo un
cuadro mediante la Técnica NPI en el que hemos reflejado los aspectos
positivos, negativos e interesantes al analizar el anuncio, el texto y la
entrada.
Por
último, bajo mi punto de vista, he realizado una crítica sobre dichos aspectos.
Texto:
Por último, quiero
destacar que la ciencia, la investigación y el interés que hay sobre el
producto es para que, finalmente, se hable de la empresa que se encarga de la
investigación, es decir, para beneficiarse de la publicidad que le da el
producto a la empresa y no por interés ante la investigación del producto.
VISION
SANITARIA. Fuente: PAPPS. Enero 2013:
Desde hace ya mucho tiempo se ha
relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, la diabetes, el sobrepeso y las enfermedades cardiacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el
consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la
oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de
actualizar sus recomendaciones
sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática
de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de
azúcar y el peso. La revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser
publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo de
la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la
alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor
ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso
corporal (0,80 kg,
IC 95% 0,39 a
1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso
comparable (0,75 kg,
0,30 a
1,19, P = 0,001).
En niños se relacionó la ingesta de
bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de
un año entre los grupos con mayor consumo.
El artículo viene acompañado de una
editorial del BMJ,
en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros
efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero
persisten cuestiones sobre que límite recomendar. La editorial también presta
atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El
consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir
azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas
una prioridad en salud pública.
VISIÓN DE LA INDUSTRIA:
Todo ello acontece en la semana en
la que ha sido noticia la campaña de Coca Cola que ha lanzado un vídeo en USA, en el que nos da su visión sobre
el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.
VIDEO
EN USA:
ANUNCIO
ACTUAL DE COCA COLA LIGHT:
VISIÓN
SOCIAL:
Nada mejor que leer la
entrada de Álex Pérez del blog El
Piscolabis sobre Coca Cola y sus estrategias de venta. La industria
alimentaria y su interés en vender sus productos como buenos para la salud es
una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad.
Fuente: Blog de
alimentación, actividad física y salud.
ASPECTOS
POSITIVOS
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ASPECTOS
NEGATIVOS
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ASPECTOS
INTERESANTES
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Que las empresas inviertan en la
investigación.
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Disminución de los criterios éticos.
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“Libertad para decidir”.
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El producto relacionado con la
felicidad, con la desconexión del estrés diario.
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Contiene elementos perjudiciales.
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Universalidad del producto.
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Perfeccionamiento del producto.
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Publicidad engañosa.
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La investigación al servicio del
patrocinio.
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Promoción de la educación para la
salud.
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Sesgos sociodemográficos.
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Buena estrategia de marketing.
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Desinformación.
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Diversidad.
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Engañosa salud infantil.
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Una
vez realizado el cuadro tras haber realizado la puesta en común de los
distintos aspectos que se reflejan en él, hay que destacar algunos de ellos.
Una
de las conclusiones a las que hemos llegado que más me ha llamado la atención es
que no existe la libertad aséptica, es decir, no existe la libertad 100%.
El
sistema nos hace pensar que somos libres al elegir lo que queramos pero no es
cierto. Siempre que elegimos algo lo hacemos condicionados a los métodos que
nos está dando nuestro sistema.
Ejemplo; Cada uno
tenemos la libertad de elegir si tener o no el móvil, pero el sistema nos ha
hecho pensar que no podemos vivir sin nuestro móvil. Si la persona elige tener
móvil es porque el sistema ha hecho pensar a esa persona que no puede vivir sin
el móvil y, por lo tanto, la persona elige tener móvil.
Con
respecto al producto anunciado, destacar que se trata de un producto eterno,
que nunca pasa de tiempo, que siempre ha existido y que todo el mundo sabe de
su existencia independientemente de las circunstancias en que se encuentre. Es
un producto universal que puede encontrarse en cualquier sitio (colegios,
metro, hospitales,…).
Haciendo
hincapié sobre la información actual del producto tengo que decir que,
actualmente, tenemos tanta información que hace que se convierta en desinformación,
es decir, al tener en nuestra mano tantas posibilidades de obtener información,
la gran variedad que hay de ella y la falta de correcta información, hace que
no saquemos una conclusión y que, además, esta puede que no sea correcta.
Te felicito, llevas al día tu e-portfolios, Hideé...pero, sería conveniente que ya fuéramos visualizando tu AAD y, bueno, quizá alguna foto o vídeo en tus tareas enriquecería la interfaz de tu blog. Ánimo!!
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